DIFERENCIAS ENTRE AUTISMO Y SINDROME DE ASPERGUER

Como regla general, en el autismo las alteraciones del desarrollo son muy evidentes desde los primeros tres años de vida. Sin embargoen muchos casos el Síndrome de Asperger se diagnostica cuando el niño tiene una edad más avanzada, alrededor de los siete años, o incluso en la adolescencia.

Otra diferencia sustancial se refiere al desarrollo cognitivoMientras que en muchos casos el autismo se acompaña de cierto grado de deterioro intelectual, los niños con Síndrome de Asperger no muestran evidencia de retraso cognitivo, el cociente intelectual generalmente esta por encima de lo normal.

Las diferencias entre ambas entidades también se extienden al área del lenguaje. Mientras que los niños con autismo muestran un evidente retraso en el lenguaje y tienen un vocabulario muy pobre (alrededor del 25% de los niños diagnosticados con autismo son no verbales), los niños con Síndrome de Asperger adquieren un vocabulario adecuado para su edad e incluso pueden llegar a ser considerados muy “cultos”. El problema es que también pueden llegar a ser pedantes ya que no son capaces de captar las señales extraverbales de su interlocutor durante la conversación y no comprenden que lo están aburriendo. La gramática y el vocabulario es limitado en el autismo y en cambio en el Síndrome de asperger está por encima del promedio.

En el plano motor también existen diferencias. Los niños con autismo el desarrollo físico es normal, suelen presentar movimientos estereotipados, como el aleteo de las manos o el balanceo, pero estos movimientos son inusuales en los pequeños con Síndrome de Asperger. Aun así, estos suelen tener problemas de coordinación y pueden caminar de forma extraña o realizar movimientos torpes.

Por otro lado, un tercio de la población autista presenta convulsiones y en el síndrome de Asperger la incidencia de convulsiones es igual que en el resto de la población.

Referente a las relaciones sociales los niños autistas no desean tener amigos. Tienen un desinterés general en las relaciones sociales, los niños con síndrome de Asperger, desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales, tienen interés general en las relaciones sociales.

Los padres de niños autistas detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad, mientras que los padres de niños con síndrome de Asperger los detectan alrededor de los dos años y medio.

Como también las quejas de los padres en niños autistas suele ser los retrasos del lenguaje, y en niños con síndrome de Asperger, las quejas son los problemas de lenguaje, o en socialización y conducta. 

Finalmente, otra de las grandes diferencias entre ambos trastornos se aprecia en el área de los intereses. Tanto en el autismo como en el Síndrome de Asperger se aprecia un área de interés muy limitada y obsesiva. Sin embargo, los niños con Síndrome de Asperger muestran intereses de “alto nivel” que los pueden llegar a sobresalir en determinados campos de las ciencias, como pueden ser las matemáticas o la física.

 

*Información proporcionada por una de las logopedas del Centre Logopèdic Komunika’t: Tamara Rodríguez Cano*