DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN

Cada 1 de abril se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN por los acuerdos entre la ONU y la UNESCO. Esta última considera la educación un derecho humano que todas las personas, independientemente de su edad, pueden exigir; y menciona que este acceso a la instrucción debe ir acompañado de calidad.

Muchas veces por ciertas circunstancias, de cultura o tradiciones, normalmente, hay personas en las que la educación se ve vulnerada.

Antes de seguir es muy importante distinguir entre dos conceptos fundamentales: la educación y la enseñanza.

  • La primera es definida por la RAE como  “Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes” y normalmente esta función la desarrollan los padres o tutores legales.
  • La segunda se define como “Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos” y esta, normalmente, la desarrollan los docentes.

Pero esto no es del todo cierto, ya que, como indica el filósofo y pedagogo español José Antonio Marina, basándose en un proverbio africano: educamos todos y enseñamos todos.

Hoy, en conmemoración al día mundial de la educación, queremos hablar de la enseñanza en el hogar, impartida por los propios padres.

La educación académica en la escuela es la aceptada por la comunidad educativa y el estado y a la que la mayoría de familias acuden. Pero, sin embargo, también existe la educación en el hogar (homeschooling), la que de momento se encuentra en un vacío legislativo en España pero, a su vez, es elegida por unas 2000 personas.

¿Qué ventajas y desventajas presenta esta modalidad?

Después de conocer esto cada persona ha de valorar que enseñanza es mejor para sus hijos pero teniendo en cuenta y reafirmando lo que mencionaba anteriormente la UNESCO la instrucción ha de ser de calidad.