QUE ES EL SÍNDROME DE ASPERGER Y SUS CARACTERÍSTICAS.

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o bien anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales
  • Empleo del lenguaje con fines sociables
  • Peculiaridades de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o bien perseverantes
  • Una limitada gama de intereses
  • En la mayoría de los casos torpeza motora

Los niños diagnosticados con síndrome de Asperger tienen severas y crónicas incapacidades en sus relaciones sociales, su comportamiento y formas de comunicarse con los demás. Dejando claro que cada niño es un mundo y por lo tanto completamente diferentes.

El síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que en niñas, característica que comparte con el autismo.

La persona con SA presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente (trastorno invisible), sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.

Generalmente son extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) suelen tener problemas de sueño o de alimentación, problemas para comprender cosas que han oído o leído, patrones de lenguaje poco usuales, el habla suele ser extraña o pomposa con voz muy alta, o monótona, tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran, muchos sobresalen en matemáticas y ciencia.

Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado. Aman la alabanza, ganar y ser primeros, pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.

A pesar de que el síndrome de Asperger es mucho más común que el Autismo, sigue siendo una condición rara y pocas personas, incluyendo profesionales, saben sobre ella y mucho menos tiene experiencia en ella.

No existe ningún marcador biológico que nos permita detectar los cuadros de SA y, por ello, su diagnóstico continúa siendo clínico, basado en los comportamientos observados, en la historia de desarrollo y en el perfil psicológico del sujeto.

 

CARÁCTERÍSTICAS

Normalmente, un niño con SA suele presentar algunas características con mayor frecuencia, y hay que tener en cuenta que cada niño las expresa de forma distinta.

Las características en el SA son:

  1. Habilidades sociales y control emocional:tienen mejor relación con los adultos que con niños de su misma edad, dificultades para jugar con otros niños e imponen sus propias reglas, le cuesta entender las reglas implícitas del juego y siempre quiere ganar. Le gusta jugar solo, no está cómodo con el contacto social. Dificultades en el colegio, dificultades para participar en juegos competitivos, impaciente, muestra dificultades para entender las intenciones de los demás, se frustra con facilidad y llora fácilmente, dificultades para identificar sentimientos, puede hacer comentarios ofensivos sin darse cuenta, le falta empatía, suele tener rabietas cuando no consigue algo, no tiene malicia, es sincero y es inocente socialmente, no sabe cómo actuar en una situación.

 

  1. Habilidades de comunicación: no suele mirar a los ojos cuando habla, interpreta literalmente frases, es muy inocente y se cree todo lo que le dicen, no entiende ironías, su habla es peculiar y en un tono alto, lenguaje pedante, hiperformal con extenso vocabulario, habla mucho, inventa palabras, en ocasiones parece ausente y le cuesta entender una conversación larga, se interesa poco por lo que dicen los demás y cambia de tema cuando esta confuso.

 

  1. Habilidades de comprensión:le cuesta entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita apoyo para poder entenderlo, no entiende preguntas complejas y tarda en responder, a veces no entiende porque se le regaña o castiga, aprenden a leer solos y a temprana edad, memoria excepcional, juego simbólico casi inexistente, escasa imaginación y creatividad, sentido del humor peculiar, le resulta difícil comportarse en según qué situaciones, presenta problemas de atención.

 

  1. Intereses específicos:fascinado por algún tema en particular y se informa sobre ese tema, ocupa su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema de interés, suele hablar de sus temas sin darse cuenta si el otro se aburre, repite ciertas acciones o pensamientos, le gusta la rutina y no tolera bien los cambios y tiene rituales que deben ser cumplidos.

 

  1. Habilidades de movimientos: problemas de motricidad fina, como en la escritura, pobre coordinación motriz, dificultades para vestirse o atrapar una pelota, dificultades en actividades de ed. Física, corre a un ritmo raro y le cuesta abrocharse los botones y cordones de zapatos.

 

Por otro lado, suelen presentar miedo y angustia a sonidos ordinarios, llevan determinadas piezas de ropa, ciertos alimentos por sus texturas, tendencia a agitarse o mecerse al estar excitado o angustiado, falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor, tarda en adquirir el habla (algunos casos), muecas, espasmos o tics faciales extraños.

*Información proporcionada por una de las logopedas del Centre Logopèdic Komunika’t, Tamara Rodríguez Cano*