DETECTEMOS LOS SIGNOS DE ALERTA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

Hoy en día, en los servicios de atención de edades precoces (pediatría, logopedia, colegios…), nos encontramos con familias preocupadas, por no decir angustiadas, por el desarrollo del lenguaje oral que están teniendo sus hijos, respecto a otros críos.

Por ello mismo, hay que empezar a definir que es el lenguaje.
El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse con los demás, expresando sus pensamientos, deseos, intereses…etc. a través de las palabras.

Este mismo, tiene un proceso de desarrollo que empieza a los meses de vida y tiene su mayor evolución hasta llegar aproximadamente a los 6 años.

A veces, nos encontramos con niños que presentan otro ritmo a la hora de desarrollar su lenguaje oral y nos empieza a preocupar su evolución, ya que hay aspectos que destacan en comparación a los niños de su edad. Estas diferencias pueden ser el resultado de padecer dificultades evolutivas en el lenguaje oral y, por ello, creo importante hacerles referencia, son: RETRASO SIMPLE DE LENGUAJE Y TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.

Que a su vez están mayormente relacionados con los SIGNOS DE ALERTA que debemos tener en cuenta, ya que nos ayudaran a la detección precoz de dificultades en el aprendizaje oral.

SIGNOS DE ALERTA –> DETECCIÓN PRECOZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Información proporcionada por la logopeda del Centre Logopèdic Komunika’t, Estefania Silgado*